domingo, 6 de junio de 2010

Cuatro mujeres “Cardinales” en un libro




Notas publicadas en la Agenda EDM Plus y Diario Primera Edición (Posadas, Mnes.)


Dana Salas, Beatriz Bordón, Vanessa Vargas Velázquez y Jenny Wasiuk presentarán su libro "Cardinales" en el que afrontaron el desafío de definirse en la diferencia. Así cada una de ellas será un punto cardinal (este, oeste, norte y sur) desde el que desarrollan su poesía.

Dana Salas (norte), Beatriz Bordón (sur), Jenny Wasiuk (este) y Vanessa Vargas Velázquez (oeste), son las que aportan al volumen sus poemas y que, de alguna manera, representan a los pétalos principales de la rosa de los vientos.

Carta de Navegación
El prólogo de la obra, redactado por las propias autoras, dice (tras el título “Carta de navegación”): “Somos antípodas, paradas a pies descalzos en cada margen opuesto de la vida, somos mujeres, somos viento, somos preguntas. Elegimos definirnos en la diferencias (N-S-E-O) y nos encontramos unidas en el centro mismo de la palabra para descubrirnos complementarias en oposición, en nuestros temas que se conectan en la intermitente fijación de sabernos puntos cardinales que sostienen. Puntos al fin, imprescindibles para descifrar el laberinto incierto que es la vida”.

Pasado cercano
Sus inicios fueron en el Grupo Misioletras, hace cerca de una década. Jenny Wasiuk -actual secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores seccional Misiones -, se declara “de estado civil emancipada, dos veces madre por elección, poeta por vocación, empleada pública por necesidad” pero aún así dice ser “feliz caminante de la vida, determinada y apasionada inventora de utopías”.
Su compañera del oeste es Vanessa Vargas Velázquez, “en el camino -desde su nacimiento-, rescaté de mí la capacidad de dar sin límites y creer que a través del conocimiento del amor pleno todo es posible”.
Versos de Arena fue mi primer paso inédito; hoy encuentro en ‘Cardinales’ el rumbo a seguir.
Por su parte “el sur” (Beatriz Bordón), recuerda “escribo desde hace un tiempo, mis incursiones literarias me han llevado por caminos impensados, ninguno de ellos había desembocado en algún libro hasta hoy.
Pero si me ha traído muchas experiencias con personas, grupos literarios, premios y viajes, todo compartido con compañeros que aman las letras”.
Y el norte, Dana Salas, jura que “llegó al planeta Tierra un lunes 15 con alineación de cometas” y recuerda que “creció entre tías, pastillas Billiken y tiras de Mafalda”. Comenzó, dijo, “a escribir poemas y no paró más, bajo la influencia de los: García (Lorca y Charly)”. La convergencia hacia los cuatro puntos cardinales, formato libro será el 14 de mayo en el Paseo Bossetti a las 20.30 (entrada libre).

No hay comentarios: